2013

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jueves, 17 de marzo de 2011

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA. Alejandra Marambio

 Programa de Educación Cívica
1º año  Turno mañana.
Profesora Alejandra Marambio Catán

I.                   La Formación Ética y Ciudadana.
1.          El saber ético y ciudadano: Los primeros  interrogantes. Socialización y educación: dos procesos fundamentales para la sociedad. Conformidad, variación y desviación; la sociedad tradicional y la sociedad moderna. La escuela también se transforma: la escuela que ayuda a pensar; la escuela y la justicia política; la escuela equitativa. Personas y ciudadanos: aprender a pensar los temas de la asignatura. La Nación. El Estado. El Hombre. La naturaleza humana. La dignidad humana.
2.          Herramientas del saber ser: Hacia un pensamiento autónomo. El diálogo argumentativo. El aporte de diferentes ciencias. Leer los medios: la representación de la realidad.

II.                Los Derechos Humanos.
  1. La dignidad humana: La igualdad en la diferencia: la dignidad humana. Un código que no está escrito: las reglas morales y la ética de una sociedad; Los valores de una sociedad; ¿Existen los valores universales?. Diversas corrientes de pensamiento: escepticismo; relativismo cultural; etnocentrismo y universalismo. La dignidad humana como valor fundamental y universal. Principales corrientes de declaraciones de derechos: Corriente anglosajona: Carta Magna del rey Juan sin Tierra; Corriente francesa: la Revolución de 1789 y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Las corrientes que influyeron en la Constitución Nacional de nuestro país. Derechos Humanos: fundamento de la dignidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Características de los Derechos Humanos: universales; naturales; inalienables; inviolables; obligatorios; indivisibles. Distintas clases de Derechos: Derechos de primera generación: los derechos civiles o individuales; Derechos de segunda generación: los derechos económicos y sociales; Derechos de tercera generación: los derechos de solidaridad. Democracia y Derechos Humanos. Condicionamiento de los Derechos Humanos: Factores políticos; Factores culturales; Factores materiales. El papel del Estado garantía de los Derechos Humanos.
  2. La lucha por los Derechos Humanos: El mundo sin derechos y sin dignidad: El Holocausto. El mundo comienza a tomar conciencia: La tolerancia como valor social; La violación de los Derechos Humanos. Los prejuicios no son inocentes. La dignidad humana avasallada: algunas formas tristemente famosas: La xenofobia; El racismo. Las “minorías” discriminadas: La violación de los derechos de la mujer. La pobreza y la marginalidad. La violencia política: El terrorismo de Estado. La violencia política en la Argentina; La última dictadura militar. Las organizaciones de Derechos Humanos: La defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Cómo se protegen los Derechos Humanos? Protección internacional de los Derechos Humanos; Derechos de grupos vulnerables. Los Derechos Humanos en el arte y  la cultura.
                                                           Prof. Alejandra Marambio Catán

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