2013

2013

jueves, 3 de marzo de 2011

PROGRAMA DE MATEMÁTICA


Instituto San Judas Tadeo
Programa de matemática de 1er año

UNIDAD 1: cuerpos geométricos

Elementos y clasificación de los cuerpos geométricos. Poliedros regulares. Unidades de superficie. Superficie lateral y total de los cuerpos poliedros. Superficie lateral y total de los cuerpos redondos. Volumen de los cuerpos. Relación entre ellos. Volumen de la esfera.

UNIDAD 2: estadística .

Población, muestra y tipos de variables. Frecuencia. Absoluta y relativa. Promedio, moda y mediana. Gráfico de torta, barras y pictograma. Histograma

UNIDAD 3: números enteros

Números enteros. Recta numérica, orden y valor absoluto. Suma, resta, multiplicación y división de enteros. Propiedad distributiva de la multiplicación y división. Operaciones combinadas. Potenciación de números enteros; propiedades. Operaciones combinadas con todas las operaciones vistas. Lenguaje matemático. Ecuaciones. Cuadrado y cubo de un binomio. Sistemas de ecuaciones sencillas. Inecuaciones.

UNIDAD 4: números racionales

El conjunto de los números racionales. Fracciones y expresiones decimales. Fracciones equivalentes, decimales. Orden y representación grafica de números racionales. Multiplicación y división de fracciones. Lenguaje simbólico. Potenciación y radicación. Operaciones combinadas. Ecuaciones.

UNIDAD 5: funciones

Ejes cartesianos. Interpretación de gráficos. Nociones de función afín. Resolución gráfica de un sistema de ecuaciones. Función valor absoluto, constante e identidad. Función cuadrática.

UNIDAD 6: ángulos

Clasificación de ángulos. Bisectriz de un ángulo. Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos adyacentes y opuestos por el vértice. Sistema sexagesimal de medición de ángulos. Posiciones relativas de dos rectas. Mediatriz de un segmento. Ángulos determinados por dos rectas y una transversal. Ángulos entre paralelas . ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros.


UNIDAD 7: triángulos

Definición y clasificación. Ángulos exteriores e interiores. Bisectriz, mediatriz y mediana. Alturas de un triángulo. Puntos notables de un triangulo. Construcción de triángulos. Triángulos rectángulos. Propiedades pitagóricas.


BIBLIOGRAFÍA:
-         Matemática activa 8, editorial Puerto de palos.
-         Matemática 8, editorial Puerto de palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario